Saltar al contenido
felinosalvajes.info

10 enfermedades de gatos que es URGENTE CONOCER

Tanto si ya convives con un gato o estás pensando en adoptar uno, es importante conocer los cuidados básicos que necesitan estos animales. Sobre todo la enfermedad del gato. 

Además debes sin duda conocer los posibles problemas de salud que puedan desarrollar los gatos, como cualquier ser vivo. 

Enfermedades de gatos

Los felinos también pueden padecer diversas patologías, algunas más graves que otras. 

Por esta razón, en este artículo conocerás las enfermedades y otros problemas de salud más comunes de los gatos.

10. Leucemia felina

La leucemia felina, es una enfermedad vírica producida por un hongo. Se trata de un tipo de cáncer que se transmite mediante el contacto de fluidos corporales, como la saliva, la sangre o la orina. 

Además, durante el embarazo o la lactancia, el virus afecta a los glóbulos blancos del sistema inmunitario del animal, haciendo que el gato tenga menos defensas y por ende más riesgo de contraer infecciones.

Enfermedades que producen los gatos

Es una de las enfermedades más graves por su facilidad de transmisión y los daños que producen, llegando incluso a causar la muerte.


TE VA A INTERESAR: Qué hacer si tu gato tiene parásitos


Otros daños podrían ser la pérdida de peso. Sobre todo, lesiones en la piel, problemas gastrointestinales e inflamación de los ganglios linfáticos. 

9. Panleucopenia felina

Esta enfermedad es un virus que de alguna forma está relacionado con el parvovirus canino, y es conocida también como moquillo felino, enteritis o gastroenteritis infecciosa.

El contagio se da por contacto con fluidos corporales de un gato infectado, sus síntomas más comunes son fiebre y más adelante vómitos, diarrea, depresión, debilidad, deshidratación y anorexia. 

Además, al realizar un análisis de sangre, los científicos han descubierto que  causa una importante bajada de glóbulos blancos. No cabe duda que es una enfermedad muy mortal y por eso debemos separar a los demás gatos del que esté enfermo.

8. Rinotraqueítis felina

Este virus provoca una enfermedad que se aloja en las vías respiratorias, ocasionando infecciones en el sistema respiratorio.

En la mayoría de los casos, entre un 45 y un 50 por ciento de las enfermedades respiratorias en felinos, son causadas por este virus. 

Enfermedades felinas

Esta terrible enfermedad causa fiebre, estornudos, mucosidad nasal, conjuntivitis, lagrimeo e incluso úlceras en la córnea. Se contagia por contacto con fluidos, como secreciones nasales y saliva.

Desafortunadamente no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que los felinos que se sanan, se convierten en portadores. Si importar que ya no padecen del virus, siguen alojando el virus y pueden contagiar a los otros individuos.

7. Calicivirus felino

Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y común entre las colonias de gatos callejeros o felinos que viven en grandes compañía.

Esta enfermedad incluye estornudos, fiebre, mucha salivación y en algunos casos úlceras y ampollas en la boca. 

Al igual que la enfermedad anterior, el animal afectado que consiga superar la enfermedad, quedará como un portador de por vida y por lo tanto podrá contagiar, tanto con herpes como el calicivirus felino a otros individuos. 

Continuando con una de las mayores enfermedades que producen los gatos.

6. Gripe felina

La gripe felina tiene múltiples síntomas, siendo una fiebre con estornudos, secreción nasal y ocular. 

Los felinos que contraen esta enfermedad, tienden a perder el apetito, sufren de depresión, respiración bucal, salivación excesiva y, en algunos casos, úlceras en la boca. 

Esta enfermedad respiratoria de los gatos, la produce una bacteria que genera una serie de infecciones conocidas como clamidiasis.

5. Neumonitis felina

Esta enfermedad se produce por una bacteria que genera una serie de infecciones, conocidas también como clamidiasis.

Al igual que la gripe felina, la neumonitis felina se contagia por contacto directo con fluidos y secreciones corporales. No es una enfermedad por sí misma mortal, pero para evitar complicaciones que pueden acabar con la vida del animal, debemos acudir cuanto antes al veterinario para empezar un tratamiento.

Los síntomas de la neumonía felina son: lagrimeo excesivo, conjuntivitis, párpados enrojecidos y secreción ocular abundante, que puede ser amarillenta o verdosa. Además le produce fiebre, mucosidad nasal y falta de apetito. 

4. VIH felino

Comúnmente conocemos esta enfermedad cómo sida felino, ya que su transmisión suele suceder en plena y durante la reproducción. 

Esta enfermedad se da mayormente por una mordedura de un gato enfermo, y la mayoría de sus síntomas producen depresión absoluta el sistema inmunitario y enfermedades secundarias.

Enfermedades virales en gatos

Estas enfermedades secundarias suelen ser las que finalmente causan la muerte del gato. 

Maxxidigest+ Probióticos, prebióticos y enzimas digestivas para Gatos.

Animigo Salud Mental para Perros y Gatos.

Los científicos están trabajando para encontrar una vacuna fiable, pero hay gatos que llegan a desarrollar resistencia a esta enfermedad, por estar en contacto con gatos enfermos.

3. Peritonitis infecciosa

El virus que provoca la enfermedad al felino, es un coronavirus que afecta a más ejemplares jóvenes y ocasionalmente a los mayores.

El contagio de esta enfermedad se da sobre todo, a través de las heces de los gatos infectados. Puesto que, cuando un gato sano olisquea el virus se introducen por las vías respiratorias.

Enfermedades de gatos mortales

Los síntomas más notables de esta enfermedad son: fiebre, anorexia, aumento del volumen del abdomen y acumulación de líquido. 

El virus ataca los glóbulos blancos provocando una inflamación en las membranas de las cavidades torácicas y abdominales. 

Existe vacunación contra esta enfermedad, pero una vez el gato ha contraído dicho virus, no existe cura y es mortal.

El Peritonitis, es de las enfermedades mortales en gatos que más se han visto en los últimos años.

2. Obesidad

La obesidad es sin duda alguna, una de las enfermedades más frecuentes en los gatos domésticos.

La obesidad gatuna puede producir graves consecuencias e incluso reducir la esperanza de vida del felino. 

Enfermedades comunes en gatos

En general, los gatos esterilizados suelen padecer más de esta condición que los gatos normales. No obstante, todos pueden desarrollarla, si no sigue una adecuada alimentación o lleva una vida sedentaria, ya que es muy común en los gatos. 

Los estudios realizados hasta el momento, relacionan la obesidad con problemas de salud como son: diabetes, insuficiencia respiratoria, hígado graso, hipertensión, enfermedades infecciosas del tracto urinario o el aumento de los niveles de colesterol.

Esta ha sido de las enfermedades comunes en gatos desde que se comenzaron a domesticar gatos salvajes.

1. Insuficiencia renal

De los problemas renales en gatos, tenemos la insuficiencia renal. Es una alteración de las funciones de los riñones, siendo una enfermedad que se puede controlar en los gatos, pero no curar.

En general los riñones se encargan de filtrar y eliminar las sustancias nocivas del cuerpo mediante la orina. Sin embargo, cuando se produce un fallo del sistema de filtrado, aparece la mencionada insuficiencia renal.

Parasitos intestinales gatos

Dentro de las causas más conocidas que provocan su aparición tenemos: daño renal por toxinas o medicamentos mal administrados.

La enfermedad renal poliquística es más frecuente en gatos persas, ya que es hereditaria, como tumores de gatos de edad avanzada, además posee infecciones bacterianas.

Whiskas Premios en forma de sticks para educar a tu gato, sabor pollo.

Purina Felix Party Mix Crispies Snacks, golosinas y chuches para gato Salmón y Trucha 8 x 45 g.

Los síntomas principales de la enfermedad renal, son los siguientes:

  • Deficiencia renal
  • Pérdida de apetito el peso de un momento la set de 
  • Incremento de volumen de orina 
  • Depresión 
  • Vómitos 
  • Diarrea 
  • Palidez de las mucosas 
  • Deshidratación 
  • Caída del pelo 
  • Mal aliento 
  • Úlceras en la boca y estómago

La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir mediante una adecuada medicina preventiva, basada en la correcta vacunación y desparasitación. Por ello, es tan importante acudir a los veterinarios y seguir el plan de vacunación.

Enfermedad del arañazo del gato

Además, cabe destacar que existe la enfermedad Bartonella henselae, es una enfermedad por arañazo de gato que se transmite a los seres humanos, tras arañazos, mordeduras o pulgas.

Casi la mitad de los gatos son portadores de la infección Bartonella henselae en algún momento. Esta enfermedad puede causar al ser humano los siguientes síntomas:

  • Ganglios linfáticos hinchados, especialmente alrededor de la cabeza, el cuello y las extremidades superiores
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Pérdida del apetito

Enfermedades de gatos transmisibles a humanos

Esta es una de las enfermedades de gatos transmisibles a humanos más comúnes que existen, como enfermedad del gato en niños.

Estas han sido las 10 enfermedades que transmiten los gatos. No cabe duda que debes cuidar al máximo tu querido felino, ya que pueden padecer de enfermedades de la piel y enfermedades en los ojos de los gatos. 

Te invitamos a seguir disfrutando de nuestra sección de los 10 más en el apartado inferior, además de dejarnos tu comentario. 



¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido