Saltar al contenido
felinosalvajes.info

Gato pescador

El gato pescador es una especie de mamífero carnívoro, perteneciente a la familia Felidae, nativo de Asia continente. 

Este curioso gato se puede encontrar desde Bali hasta la India. Aunque también se han visto en Java, Indochina y otros. 

Es un gato perteneciente al género Felis, como lo es el Felis Silvestris (Gato Montés). 

Este felino se encuentra amenazado debido a la destrucción de su hábitat (humedales), así como por la caza furtiva y la pesca indiscriminada, que le deja sin su principal fuente de alimento. 

El gato pescador pertenece al filo Chordata y del reino Mammalia, y está dividido en dos subespecies. 

Debido a los casos de enredos en lazos de pesca, se sospecha un declive de al menos el 50 % en los pasados 18 años o lo que es lo mismo, en las últimas tres generaciones.

En este artículo aprenderás toda la información del gato pescador.

Felinos de Asia

Nombre científico del gato pescador

El nombre científico del gato pescador es Prionailurus viverrinus.

Gato pescador características

Es uno de los gatos más curiosos y aventureros que existen. Al igual que el gato montés por pertenecer a la familia de los Felis. 

El pescador gato es un mamífero inusual, ya que muchas personas lo consideran una pantera pequeña y otros un gato enorme. Lo que sí podemos afirmar es que es todo un nadador, por ende tiene dicho nombre. 

La piel del gato pescador es de color oliváceo gris, con algunas manchas oscuras y rayas en todo su cuerpo. Es considerado por los expertos de los gatos medianos, pero otros lo consideran de los gatos más grandes que existen en la actualidad. 

Las rayas del gato pescador son oscuras a lo largo del cuello y la cara, y manchas pardas lo largo del cuerpo. Además, posee una serie de anillos incompletos rodean su cola.

El gato pescador mide entre 66 y 86 centímetros entre cabeza y cuerpo las hembras son más pequeñas que los machos. Por su peso, tiene como promedio unos 13 kilogramos. 

Juguete Pluma de Gato Interactivo, 2 PCS Varita Retráctil y 10 PCS.

GOLDGE 25 Piezas Juguetes para Gatos, Juguete Interactivo con Plumas para Gatos.

Son buenos nadadores y a diferencia de la mayoría de los felinos de pequeño tamaño consiguen sus presas principalmente pescando, en lugar de cazando pequeños mamíferos. Pueden incluso bucear para acercarse a sus presas. 

En un estudio realizado en el Parque Nacional de Keoladeo en India demostró que los peces constituyen el 76 % de su dieta seguido de los peces (27%), de insectos (13%) y de pequeños roedores (9%). Los moluscos, reptiles y anfibios son también parte de la dieta. Sin embargo, son capaces de conseguir presas más grandes de mamíferos, incluso pequeños cervatillos, y se les ha visto depredar sobre pequeños animales domésticos y pequeños perros.

Gato pescador de indonesia tamaño

El tamaño que puede alcanzar un gato pescador es de 66 a 86 centímetros. Además, posee una cola que mide aproximadamente unos 30 centímetros.

No obstante, a pesar de ser un gato grande, el gato pescador es un magnífico nadador. De hecho, se considera el mejor nadador de la familia Felidae.

Es un gato con un cuerpo robusto y con patas relativamente cortas. Posee una cabeza ancha y un hocico alargado. 

En cuanto a su peso, el gato pescador varía dependiendo la zona que se encuentre. En el país de la India se han encontrado un máximo de 15 kilos, mientras que en Indonesia no superan los 10 kilos.

Colores del gato pescador

Los colores de este gato son color oliváceo gris y manchas oscuras más o menos dispuestas en rayas longitudinales.

Se podría afirmar solo de verlo que es un género Felis, gracias a sus rayas y manchas del cuerpo. 

A pesar de esto, muchos científicos tuvieron la hipótesis de que se trataba de una especie del género Neofelis, tal como la Pantera nebulosa. 

Gato pescador hábitat

Los gatos pescadores se encuentran en el sur de Asia. Como su pariente más cercano, el gato leopardo (P. bengalensis), el gato pescador vive en ríos, arroyos y manglares y pantanos. Quizás está mejor adaptado a este hábitat, ya que nada a menudo y hábilmente.

En diversos países del continente asiático se pueden encontrar estos gatos pescadores, como son: 

  • Bangladesh
  • Sri Lanka
  • Sumatra y Java (islas pertenecientes a Indonesia )
  • Bután
  • Malasia
  • Tailandia
  • Vietnam
  • Camboya
  • Bután
  • Myanmar
  • China

Algo bastante curioso sobre este gato es que, se han registrado en zonas de hasta 1525 metros sobre el nivel del mar alrededor de cursos de agua, aunque la mayoría habitan en tierras bajas.

Gato pescador alimentación

Su nombre lo define claramente. Es todo un pescador, y su dieta está basada principalmente en peces

El gato pescador tiene una dieta diversa. Los expertos han descubierto que se alimenta de unas 10 especies diferentes de peces tropicales. No obstante, también caza otros animales acuáticos como ranas o cangrejos, y animales terrestres como roedores y pájaros.

Por otra parte, se estima que, al igual que los gatos domésticos, el Prionailurus viverrinus tiene la capacidad de reproducirse durante todo el año. De todas formas, el mayor número de nacimientos, al menos en el noreste de la India, se observa en marzo y en mayo.

Reproducción del gato pescador

Como la mayoría de los felinos, el gato pescador es un felino solitario y solo busca estar junto a otro cuando llega la época de celo. 

Alcanzan la madurez sexual a los 8 ó 9 meses. El período de gestación dura unos 63 días, tras el cual nacen entre una y cuatro crías que son amamantadas durante medio año. Cuatro meses después, los jóvenes gatos se independizan.

Comportamiento del gato pescador

No es considerado un gato peligroso, pero si solitario. Tan solo está en compañía cuando llega la época de celo. 

Son felinos que cazan solos, aunque pueden tener cierto comportamiento social. A pesar de esto, algunos estudios han afirmado que un macho tiene un área de campeo que se solapa con pequeñas áreas de campeo de varias hembras. En cautividad, los machos ayudan al cuidado de las crías.

Estos gatos son activos por la noche y gastan gran parte de su tiempo entre pastizales o incluso algo alejados del agua.

Tipos del gato pescador

Los tipos que se han descubierto poseen el mismo nombre científico, Prionailurus viverrinus, pero poseen diversidades en el color del pelaje y el tamaño. 

Las subespecies son las siguientes:

  • Gato pescador de la India
  • Gato pescador de Sri Lanka

Curiosidades del gato pescador

  • Muchos expertos creen que se asemeja más a la familia Neofelis, pequeñas panteras, que a los gatos en sí.  
  • El gato pescador puede alcanzar más de 1500 metros de profundidad del mar, cuando decide ir por alimentos.
  • Es un gato que en 2002 se consideraba vulnerable, pero a partir del 2008 hasta la fecha, está en peligro de extinción. 

Gato pescador en peligro de extinción

Desafortunadamente el gato pescador se encuentra en peligro de extinción, debido a la pesca, la caza del mismo para conseguir su pelaje y por el declive de la calidad del mismo. 

Hoy en día los países asiáticos buscan la manera de mantenerlos en protección como otros felinos de Asia, como el tigre. 

A pesar de esto, no se conoce con exactitud cuántos gatos pescadores quedan, pero sí aseguran que más del 50% han desaparecido en menos de 20 años. 

Imágenes del gato pescador

Haz clic en la imagen del pez gato pescador para verla en alta calidad.

En las fotos del gato pescador podemos presenciar que es uno de los gatos más fuertes y grandes del mundo.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Pet Mate Fuente para Mascotas 1000 gramos.

Fuente de Agua Silencioso 1.6L Gatos y Perros Bebedero Automático Fuente de Agua Sano e Higiénico con 2 Filtros de Carbón.

error: El contenido está protegido