Saltar al contenido
felinosalvajes.info

Pantera negra animal

Pantera negra

Muchos tienen la duda de saber lo siguiente: ¿en realidad existe la pantera negra? Sí, existe la pantera negra. La panthera onca negra es una variación de (melanismo) de dos especies del género pantherino.

¿Qué tipo de animal es la pantera negra? El género de la pantera negra proviene del felino africano, leopardo (Panthera pardus) y del jaguar (Panthera onca), quiere decir que es una subespecie de un leopardo o jaguar con melanismo. Esta es la razón del por qué, la pantera es negra.

El nombre de la pantera negra fue escogido por el parecido superficial del ocelote con el leopardo en lo referente al color y moteado del pelaje. No obstante, conviene recordar que el leopardo pertenece a otro género Panthera.

Finalmente, existe la palabra española pantera, que se usa en otro sentido al nombre científico del género /Panthera/, ya que, evidentemente, nadie llama pantera al león o al tigre, a pesar de pertenecer a dicho género.

Toda la información de la pantera negra, sus características, hábitat, alimentación, forma de cazar, curiosidades, leyenda de la pantera negra, pantera albina y más. 👇

Biografía de la pantera negra

A lo largo del tiempo y debido a sus llamativas cualidades, el animal pantera negra ha sido vista por muchos como una especie única dentro de los felinos.

Imagen del pantera negra

Muchos han pensado erróneamente durante mucho tiempo, ya que pensaban que la gran pantera negra era otro miembro perteneciente a los grandes felinos del mundo. Sin embargo, este hecho es completamente erróneo.

¿Qué especie es la pantera negra? Las panteras negras, al igual que ocurre con otros felinos y otros mamíferos, son en realidad unos felinos llamados jaguares y leopardos. Estos dos felinos sufren una condición genética denominada melanismo. Al ocurrir esto, se vuelve negra toda su piel, aunque en algunos se pueden notar sus manchas.


TE VA A INTERESAR: 👇


Por otro lado, el término pantera animal hace referencia al género de felidos, el cual incluye las cinco especies de felinos más grandes que existen en la Tierra. Los cuales se encuentran: el león, el tigre, el leopardo de las nieves, el jaguar y el leopardo.

Información sobre la pantera negra

Los expertos han llegado a creer que, el melanismo, es una mutación evolutiva favorable siempre que ocurre en zonas climáticas muy cálidas y cubiertas de bosque denso. Por esta razón, los jaguares melánicos solo abundan en las selvas sudamericanas o selva amazónica. 

Por su parte, el leopardo también sufre en ciertas ocasiones de melanismo, como sucede con el Serval, aunque en estos felinos salvajes del continente africano es poco común.

Sigue leyendo para aprender todo sobre la pantera negra, desde su origen, peso, alimentación, hábitat y más.

Historia de la pantera negra animal

Cuenta la historia que la pantera negra en sus inicios se pensaba que era otra variedad de felino salvaje. Sin embargo, luego de varios estudios se comprobó que no es más que el jaguar o leopardo con melanismo.

La pantera negra ha estado en los bosques de América por cientos de años, muchos la han considerado como el descendiente del felino mitológico Mascha, que era el protector de las amazonas de sudamérica.

No obstante, luego se descubrió su verdadero origen, y el por qué es de color negro.

Sigue leyendo y aprenderás cuál es el origen de la pantera negra.

Nombre científico de la pantera negra

Su nombre científico es Panthera onca, ya que va más ligada al jaguar, que al leopardo (Panthera pardus).

Origen de la pantera negra

El origen de la pantera negra se basa en cuál de los dos pantheras te quisieras referir, ya sea el leopardo (panthera pardus) o jaguar (panthera onca).

Lo que si podemos afirmar es que, el jaguar tiene mayor probabilidad de genes melanicos. Con esto se podría decir que, un 80% del origen de la pantera negra es americano y el otro 20% es africano.

Características de la pantera negra

La pantera negra animal posee con un cuerpo corpulento y llega a pesar un promedio de 70 kilos. Además, cuenta con el melanismo del jaguar animal, gracias a un alelo dominante.

Para que te hagas una idea, de que consiste esta modificación genética. Se refiere que el albinismo es inverso. Algo que no sucede con el tigre blanco. Si fuese igual al tigre blanco albino, la pantera sería blanca.

Taxonomía de la pantera negra

Estos animales poseen su pelaje completo, o parcialmente negro. Es por esto que una pantera negra no es otra cosa que un jaguar o leopardo, principalmente con esta mutación genética la cual le confiere el característico pelaje negro al animal.

El mayor rasgo distintivo de la pantera negra es su color. Al presentar melanismo – exceso de melanina que le otorga una piel manchada en su totalidad – lo convierte en el único felino sin colores adicionales en su pelaje.

Es completamente negro por lo que es factible que en realidad se trate de un leopardo o un jaguar.

Animal pantera negra tamaño

El tamaño de este felino es más parecido al del jaguar que el leopardo, debido a que geneticamente, proviene más de la panthera onca melanica que el Panthera pardus.

¿Cuánto mide y pesa la pantera negra? Por lo general el tamaño varia desde 1,2 hasta 2 metros de longitud. Por parte del peso de la pantera negra varia entre 50 a 80 kilos.

Animal pantera negra colores

¿Cómo es físicamente la pantera negra? Como su nombre lo menciona, es un felino que es totalemente negro, pero algunos poseen un tono más claro que te permite observar las manchas que posee. Fíjate en la imagen a continuación.

Al igual que en la foto mostrada, el pantera negra animal en ciertas ocasiones, al no ser tan oscuro su pelaje, se mostrará con facilidad las manchas que tiene su cuerpo.

¿Dónde vive la pantera negra?

Pantera negra hábitat: Al igual que el jaguar, se encuentra principalmente en América. Aunque se han encontrado especies de la pantera negra en el continente africano.

El origen de la pantera negra animal mayormente es de la selvas tropicales del Centro y Sur de América al campo abierto, pero muy rara vez son vistos en zonas montañosas, en donde predomina el puma.

¿Cuántas panteras negras quedan en el mundo? Se estima que aproximadamente quedan 160 panteras negras en estado salvaje.

Al ver que sus manchas sean opacas por el color negro, lo hace muy exótico a este maravilloso panthera negra. 😍

Pantera negra promedio de vida

¿Cuánto tiempo puede vivir una pantera negra? El promedio de vida dependerá de su estado, ya sea salvaje o en cautiverio. En general el promedio de vida de la pantera negra varía desde los 12 a 15 años, ya que es más proveniente del jaguar que del leopardo.

Recuerda, la pantera negra es proveniente del leopardo y jaguar. Aunque muchos la consideran un felino híbrido. No lo es.

Panthera onca negra alimentación

Al igual que otros del género pantherino. Tiene una dieta de cabras, conejos, aves y peces.

Su dieta incluye ciervos, monos y pájaros, aunque también puede comer peces, ratones, serpientes, lagartos, escarabajos e incluso frutas.

Sin embargo, pueden mantenerse por un tiempo sin alimento o agua si es necesario. Esto podría pasar durante una sequía o escasez de comida.

Al igual que el animal jaguar, este felino negro posee una dieta variada de más de 70 especies.

Jaguar negro reproducción

El jaguar negro animal no cuenta con una reproducción tal cual como otro felino. Directamente no es de mezclarse con un jaguar o leopardo de forma común, aunque sea uno de ellos.

Si hablamos de la reproducción del pantera negra, debemos mencionar la gestación del panthera onca (jaguar) o panthera pardus (leopardo).


TE VA A INTERESAR: 👇


El panthera felino es una mezcla de ambos. El período de gestación de la pantera negra es de 93 a 105 días, pero como mencionamos anteriormente, no cuenta con una reproducción como tal, pero al ir más ligada con el jaguar animal, se estima el mismo tiempo.

Las nuevas crías son capaces de velar bien por sí mismos a las dos semanas. No obstante, permanecerán al lado de la madre al menos por dos años tiempo. Esta es la única vez que vivirán en grupo hasta el período de reproducción, ya que después de ahí saldrán en la búsqueda de territorios propios para habitar.

Animal pantera negra comportamiento

¿Cuál es el comportamiento de la pantera negra? Al igual que el yaguareté o leopardo, la pantera negra es de hábitos solitarios. Siempre está encima de un árbol para descansar y cuando decide ir a cazar, lo hace sigilosamente para que su presa no sepa que está cerca. Esto es lo que más destaca en la personalidad de la pantera negra.

No le gusta estar cerca de otro felino, a menos que sea en época de celos.

Son capaces de rugir, asimismo es bautizada como “el fantasma de la selva” debido a lo sigilosos que son. Entre sus destrezas, sobresale la de escalar, viéndoseles trepar árboles con suma facilidad, práctica que adquieren desde bebés como método de escape frente a cualquier amenaza.

Animal pantera por tipos

La pantera negra apenas cuenta con dos tipos:

El jaguar y el leopardo, por ser un subtipo de ellos. Ahora bien, si digeramos que son las mismas subespecies de jaguar que existen y de leopardos, entonces tendríamos las siguientes.

Las subespecies del jaguar animal son:

  • Pantera onca arizonensis
  • Pantera onca centralis
  • Pantera onca goldmani 
  • Pantera onca hernandesii 
  • Pantera onca onca 
  • Pantera onca paraguensis
  • Pantera onca paraguensis
  • Pantera onca peruviana 

Mientras que las subespecies de leopardos son:

  • Leopardo de Cape
  • Leopardo de África Central
  • Leopardo del Congo
  • Leopardo del este de África
  • Leopardo de Eritrea
  • Leopardo de Somalia
  • Leopardo de Uganda
  • Leopardo del oeste de África
  • Leopardo forestal del oeste de África
  • Leopardo de Zanzíbar
  • Leopardo de Berberia

La pantera negra puede venir de cualquier subespecie de estos dos felinos.

Diferencia entre pantera negra macho y hembra

Al igual que sus progenitores, el pantera negra macho es más grande que la hembra.

¿Cómo saber si la pantera negra es hembra o macho? El macho tiene un peso aproximado de 65 a 70 kilos, mientras que la hembra de 40 a 56 kilos.

A continuación conocerás datos curiosos de la pantera negra.

Pantera onca negra curiosidades

Algunas de las curiosidades que destaca este felino, son las siguientes:

  • De las cualidades de la pantera más admirales, es que gracias a su color de piel, este felino tiene la habilidad de cazar muy fácil de noche.
  • Al igual que el jaguar, la pantera negra le gusta estar dentro del agua para ocultarse de los mosquitos.
  • Prefiere mantener su alimento encima del árbol, tal cual como el leopardo.
  • Si decide cazar de día, su pelaje le puede permitir esconderse fácil en los bosques amazónicos.

Leyenda de la pantera negra

Según la leyenda, en la época Medieval la pantera negra la describen como una bestia gentil y que solo tenía como enemigo al dragón.

Hoy día muchas personas tienden a tatuarse la pantera negra, teniendo como significado el poder y la gentileza que posee la pantera.

Descubre a continuación la información de la pantera blanca.

Pantera albina

La pantera blanca animal es el nombre común para individuos de ciertas especies del género Panthera que pueden presentar eventualmente un pelaje de color blanco.

En enero de 2012, dos cachorros de jaguares blancos nacieron en el Zoológico Aschersleben de Alemania. Sus padres son bastante viejos, y por lo que este embarazo era bastante inesperado. Para colmo, los cachorros tenían los ojos abiertos desde el nacimiento, que normalmente no es el caso.

La pantera albina es un ejemplar blanco de félido panterino. Al igual que en las panteras negras se dan en dos especies del género Panthera.

Imágenes de animal pantera negra

Haz clic en la imagen de la pantera negra para ver en alta resolución.

Al ver la pantera negra entendemos la belleza de un felino, aunque sea totalmente opuesto a su ancestro. Sin duda una imagen de una pantera negra es de admirar.

Sigue disfrutando de nuestra sección de felinos de América en la parte inferior.


TE VA A INTERESAR: 👇


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido