Saltar al contenido
felinosalvajes.info

Smilodon («diente de cuchillo» en griego antiguo) es un género extinto de la subfamilia de los macairodontinos. El macho más grande de la especie Smilodon populator puede pesar hasta 300 kg, compitiendo con el Tigre moderno por el título del félido más grande de todos los tiempos. 

Apareció en América del Norte a finales del Plioceno y desapareció en América del Sur durante el Gran intercambio americano. 

La mejor característica son sus colmillos masivos, que lo convierten en uno de los mamíferos más conocidos para el público en general.

Se extinguió, como consecuencia del cambio climático a finales del Pleistoceno y los cambios en los ecosistemas, lo que causó estos cambios, pero es posible que la llegada de los seres humanos también contribuyó a su extinción.

Toda la información del Smilodon (dientes de sable), su hábitat, características, comportamiento y más.

Nombre científico del Smilodon

El nombre científico dependerá de la especie: 

  • Smilodon fatalis
  • Smilodon gracilis
  • Smilodon populator

Dientes de sable características

El cerebro de Smilodon era proporcionalmente más pequeño en comparación con los grandes felinos de hoy, pero a diferencia de ellos, tenía un bulbo olfativo altamente desarrollado. 

Esto nos permite darnos cuenta de que este macairodonte tenía un buen sentido del olfato. Un ejemplar adulto pesa entre 55 y 300 kg, dependiendo de la especie a la que pertenece. 

Tenía un cuello musculoso y colmillos largos. Su metatarso y cola relativamente corta indican que era más lento que los grandes felinos de hoy. 

En cambio, sus extremidades eran demasiado fuertes; el primero tenía poderosos flexores y músculos extensores, y el segundo tenía poderosos músculos aductores que podían ayudar a mantener la estabilidad mientras luchaba con la gran presa que persigue. 

La gran fuerza de las extremidades anteriores fue especialmente útil cuando consideramos la dificultad de mantener a su gran presa al nivel del suelo mientras estaba sujeta a ellas. 


TE VA A INTERESAR: Jagleón


Como con la mayoría de los felinos, sus garras eran retráctiles. Muchas de estas características hacen que Smilodon sea más importante para el Lince que para el león y el Tigre. 

La presencia de dientes de sable en todos los especímenes de Smilodon encontrados indica que los colmillos no formaban parte de ningún tipo de dimorfismo sexual, pero que ambos sexos los poseían. 

Del mismo modo, las dimensiones del cuerpo entre los sexos no varían mucho, por lo que sí de hecho este felino vivía en un grupo, su rebaño puede tener comportamientos similares a los de los cánidos o hienas de hoy.

Tamaño del smilodon

Con una altitud de 1 metro a 1,1 metros en los ejemplares más grandes, es un animal de dimensiones similares al león africano hoy en día, aunque el diente de sable es mucho más afilado y viscoso, podría alcanzar los 280 kg de peso.

Colores del tigre de sable

Los colores eran muy parecidos a los tigres de hoy día. Su pelaje era amarillento y con una que otras manchas alrededor de su cuerpo.

Tigre colmillo de sable hábitat

En el tiempo de transición entre el Plioceno y el Pleistoceno, los continentes están esencialmente en el mismo lugar que hoy. 

Placas tectónicas, en las que hay el resto de la quizás no se movió más de 100 km entre sí desde principios del Pleistoceno.

El clima pleistoceno se caracterizó por ciclos glaciales repetidos en los que los glaciares continentales alcanzaron el paralelo 40 en algunos lugares. 

Se estima que en el Máximo Glacial, el 30% de la superficie de la Tierra estaba cubierta de hielo. Además, un área permanente se extiende al sur del borde de la capa de hielo, unos pocos cientos de kilómetros en América del Norte, y más en Eurasia. La temperatura media anual en el extremo del hielo fue de -6 ° C. en perm el extremo fue de 0 ° C.

Al sur del hielo en las aceras, una gran piscina de dinero de las rutas de drenaje bloqueadas y el enfriador de aire, lo que reduce la evaporación. Norte-Centro América del Norte estaba totalmente cubierto Lago Agassiz. Más de cien cuencas, ahora casi secas, inundaron el oeste americano. 


TE VA A INTERESAR: Gato serval negro


El Lago Bonneville, por ejemplo, era donde ahora se encuentra el Gran Lago Salado. Los Grandes Lagos se desarrollaron en Eurasia y, como resultado del derretimiento de los glaciares. Los ríos tienen mayor caudal y pueden ser cortados. 

Los lagos africanos eran más altos, probablemente debido a la menor evaporación.

Debido al cielo, más frío y seco que en la actualidad, los desiertos son más secos y más extensos. La precipitación fue menor debido a la reducción de la evaporación oceánica y continental, lo que hizo que los bosques fueran raros. 

Ecosistema terrestre dominante de las grandes llanuras cubiertas de hierba, Prados y sabanas de Sauces.​ Las estepas cubrían gran parte de la región subglacial de Eurasia.

Smilodon alimentación

Se alimentaba de una variedad de caza, incluyendo bisontes, alces, ciervos, camellos americanos, perezosos gigantes, cachorros de mamut y behemoths.

Hoy en día los grandes felinos matan a sus presas por estrangulación, que puede tomar varios minutos. El músculo de la mandíbula de Smilodon era probablemente demasiado débil para hacerlo, y sus colmillos probablemente romperían la larga pelea. 

En 2007, una investigación concluyó que Smilodon aprovechó el enorme potencial de sus extremidades anteriores para golpear a la presa y luego usó su espada para morder el cuello de la presa para cortar la yugular y las arterias, matando rápidamente. 


TE VA A INTERESAR: Felino de orejas puntiagudas


Los investigadores señalaron que estas técnicas podrían haber hecho de Smilodon un depredador de presa grande más eficiente que los tigres o leones modernos, pero también dependería de animales cada vez más grandes. 

Este tipo especializado de caza podría contribuir a su extinción, cuando matar presas pequeñas y rápidas sería mucho menos efectivo.

Tipos de smilodon

Los tipos que se han descubierto hasta la fecha son los siguientes:

  • Smilodon fatalis: Esta especie fue descrita por Joseph Leidy él 1869.
  • Smilodon gracilis: Fue descrita por Edward Drinker Cope el 1880. 
  • Smilodon populator: Fue descrita por Peter Wilhelm Lund en 1842.

Fósiles de smilodon

Se han encontrado restos fósiles de las diferentes especies de Smilodon en Estados Unidos, América Central y Sudamérica. Aunque la inmensa mayoría de fósiles del género hallados en Estados Unidos, se han desenterrado del Rancho La Brea, también se han encontrado restos en Oklahoma​ y en Nuevo México.

Imágenes del smilodon

Haz clic en la imagen del tigre prehistórico para verla en alta calidad:

En las fotos del colmillo de sable podemos entender lo grande y aterrador que fue. 

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además te invitamos a conocer todo sobre la pantera albina, el león africano y el tigre de bengala.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido